DEFINICIÓN DE "AÑAZA"

El término “Añaza” es una prueba más de la evolución lingüística. El vocablo “Añazo” proviene etimológicamente del compuesto bereber “a-n-y-azu” añazo, por posterior proceso de palatización del fonema n-y ñ , con el significado “el (lugar) que (es) de lo calvo”. El verbo“azu” está vigente entre las poblaciones Ait Izdeg del Alto Atlas Central, literalmente: “despellejar, despojar, devenir calvo”. Se emplea en sentido metafórico por las poblaciones amazighias cuando se quiere describir una zona desprovista de vegetación frondosa, es decir, pelada, como así efectivamente se presentaba aquel desolado y árido paisaje costero de la actual Santa Cruz de Tenerife.
Según A.Cioranescu (1977), basándose en documentos muy próximos cronológicamente al final de la conquista, abarcaba una franja territorial costera que se extendía entre el Barranco de Santos y el Barranco de Tahodio, entre el actual muelle norte y el sur.La orilla meridional del primer barranco era, al mismo tiempo que lugar de poblamiento, frontera natural con el territorio del bando o menceyato vecino de Güimar. El nombre de Añazo aparece por primera vez en 1464, con ocasión del primer intento de toma de posesión de la isla realizado por las tropas de Diego García de Herrera y su esposa Inés Peraza, señores de Lanzarote y Fuerteventura. La elección de este lugar como cabeza de puente de la conquista se explica porque era el puerto más cercano a la isla de Gran Canaria, desde donde salían las expediciones, y porque se habían suscrito “bandos de paces” con la población de Anaga, relaciones amistosas que favorecieron esta entrada. Además, había agua dulce que permitía a los barcos recalar para hacer aguada, abundante en los cinco barrancos con aguas permanentes que atravesaban lo que luego será el casco urbano: Santos, Aceite, San Francisco, San Antonio y Tahodio.
En cuanto al nombre del barrio, según recuerda el arquitecto Javier Diaz-Llanos La Roche , fue asignado por el entonces delegado de Obras Públicas que decidió bautizar bajo la denominación de Añaza a este nuevo polígono situado en el suroeste de Santa Cruz, y que se correspondía a la unión de cuatro fincas. No todo el mundo estuvo de acuerdo con este nombre, ya que no era el punto exacto (playa de Añazo) donde los castellanos arribaron para iniciar la conquista de Tenerife; para muchos si ha sido acertada la elección del nombre, dada la proximidad del barrio al centro de Santa Cruz ,tan solo 7 Kms (5 minutos si nos desplazamos en coche).

No hay comentarios: